Bacterias del colon podrían ayudar a detectar diabetes

La microbiota intestinal son microorganismos benéficos que participan en el proceso digestivo

La microbiota intestinal es clave en la búsqueda de alternativas para diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y algunos trastornos neurológicos, pero en México la investigación es todavía escasa.

«La microbiota se refiere a esos microorganismos que tenemos en el cuerpo y que desarrollan tareas benéficas en el organismo, una de las más importantes es la microbiota intestinal que tiene un papel protector en el intestino y el colon», aseguró a Efe la doctora Solange Hellen.

La médico cirujano con especialidad en pediatría y entrenamiento en gastroenterología pediátrica explicó que cuando la microbiota se altera se pueden desarrollar enfermedades como las inflamatorias intestinales, la colitis ulcerosa, la obesidad, el intestino irritable, lo cual puede derivar en diabetes o cáncer.

«Un bebé que nace por cesárea no tiene contacto con los microbios y las bacterias a través del canal vaginal, nace muy estéril. En cambio cuando pasa por el canal vaginal se contamina más rápido y su microbiota será más sana que la del niño que nace por cesárea, lo mismo pasa con el niño que toma leche materna», aseguró la experta.

Es debido a la importancia de ello que la Biocodex Microbiota Foundation apoyará la investigación sobre microbiota intestinal «de forma seria, científica y médica», señaló la experta.

Fuente: https://www.debate.com.mx

Leave a Reply